sábado, 5 de noviembre de 2016

Messier 55

Otro conocido globular de los muchos que contiene la constelación del centauro .
Descubierto por el astrónomo francés Nicolas Luis de Lacaille en 1751, este llamativo objeto se encuentra a 17,300 años luz de la tierra, y esta formado por alrededor de 100 mil estrellas.
Según la tabla Shapley-Sawyer , es un cúmulo clase XI ( Luminosidad homogénea , muy baja densidad en el núcleo ) .
Ubicarlo no fué simple la primera vez, ya que no hay de referencia estrellas de gran magnitud cerca . Así que primero ubiqué , en sagitario , el asterismo conocido como "cucharilla de leche" . En el observé las estrellas Ascella y Tau Sag, magnitudes 3,25 y 3,30,  que a la hora de observación, formaban un segmento imaginario totalmente horizontal. Desde Tau Sag mas precisamente, en línea recta hacia el este , realizé un barrido con el buscador 9x50 hasta que M55 apareció como una gran mancha nebulosa .








A moderados aumentos, 48 y 66x mas precisamente, con una apertura de 20 cm, lo diviso con forma nebulosa, de color blanquecino apagado. Muestra alrededor de 10 pequeños componentes algo dispersos en la periferia, siendo su núcleo algo mas luminoso y lechoso .
A 166 y 200 x su aspecto cambia , pudiéndose resolver casi en su totalidad las estrellas de pequeña magnitud que lo componen, aún en su núcleo, de baja densidad. Toma una apariencia granulada, de color grisácea, que se muestra uniforme en todo el cúmulo, el cual apaga su brillo mientras mas aumentos utilizo. Haciendo vista periférica denota, además de su gran tamaño, su forma algo irregular.



 

Original 


Fecha: 29-10-16
Horario: 21:00
Herramientas: Lápiz HB, 2 HB,  y hoja blanca. Editado en photoshop. 
Equipo: Dobson 8´- UWA6mm
Aumentos: 200x
Seeing: 4/5
Temperatura: 22°C
Luna: Sin luna 
Lugar: General Viamonte - Córdoba- Argentina.
Latitud/longitud :  -33°45´00", -63°05´59"

Saludos y buenos cielos !

Rodrigo.

4 comentarios:

  1. Hola Rodrigo,

    Uno de mis globulares preferidos, has conseguido plasmarlo perfectamente. Tengo pendiente dibujarlo con el SC de 235mm en una noche oscura, pero ya será para el próximo año.

    La verdad es que cuando uno se pone ante la hoja en blanco con cúmulos ricos resolubles como este, no puede evitar que al empezar le tiemble la mano :)

    Saludos.

    Óscar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tardó , pero llegó Sergio . Este globular es la segunda vez que lo dibujo, la primera vez tuve mal seeing y omití un montón de componentes, así que esperé la oportunidad para dibujarlo otra vez, y esta vez me dejó mas conforme.
      Es cierto que los cúmulos resolubles y con muchos componentes te hacen correr el riesgo de , al "patinar" el lápiz en una estrella, arruinar el resto , así que paciencia es lo principal!! =)

      Eliminar
  2. Espero dibujarla pronto. Gracias por tu entrada

    ResponderEliminar
  3. Gracias por pasar damian , abrazo.

    Rodrigo.

    ResponderEliminar