Páginas

jueves, 19 de enero de 2017

NGC 5286 - Globular en Centaurus

Cuando nombramos "Centaurus" entre los observadores del cielo, inmediatamente se nos vienen a la cabeza dos objetos : El siempre espectacular Omega Cen,  y la llamativa galaxia Cen A. "Tiene que haber mas objetos llamativos en Centaurus" me dije un día, mas bien una noche, ya que por costumbre o vagancia, cuando apuntaba a esa gigantesca constelación, culminaba observando siempre esos dos objetos (créanme, jamás fué un desperdicio). Relojeando una carta, veo que unos grados al suroeste del centauro, se encuentra un pequeño globular, tamaño 9,6" y magnitud 7,6.

Fué descubierto por el astrónomo escocés John Dunlop, quien lo anexó a su catátogo en 1827 como C85, y se encuentra a 35.900 años luz de nosotros. Realmente si quisiéramos tomar dimensión de dicha distancia "astronómica" deberíamos que hacer varias cuentas. En mi caso, no muy acérrimo a las matemáticas, prefiero pensar que esta muy muy lejos. 

Ubiqué primeramente a Omega cen como desde la primera vez : a simple vista realizo un triángulo equilátero donde Tseta y Epsilon cen (mag 2,5 y 2,2) forman la base ,y Omega Cen el extremo superior. En casi la mitad de dicha base, busqué M cen , mag 4,6 , donde muy pegadito apareció una pequeña manchita gris en el buscador 9x50.


A 48 y 66 aumentos se mostró muy pequeño, no resolví estrellas en su núcleo, aunque claramente se divisa una componente de doceava magnitud en su periferia Oeste, además de la brillante M Cen de hermoso color amarillento fuerte, que resalta en el lado opuesto. Llegué hasta 200 aumentos aún teniendo buena visibilidad, y me mostró una forma algo parecida a una letra Y con aspecto granulado, mas concentrada y gris ésta, que su enderedor tenue y mas apagado. 

No es un objeto exageradamente llamativo pero fue un lindo desafío intentar resolver detalles debido a su tamaño. Seguramente las fauces del Centauro tienen mas para ofrecer, como la planetaria azul que desconocía por completo y me dejó maravillado. Tengo en el tintero un par mas anotados, para las próximas salidas.  



Fecha: 07-01-2017
Horario: 03:50
Herramientas: Lápiz HB, 2 HB, y hoja blanca. Editado en photoshop. 
Equipo: Dobson 8´- UWA6mm
Aumentos: 200x
Seeing: 4/5
Calidad de cielo: Bortle 2
Temperatura: 24°C
Luna: Sin luna 
Lugar: General Viamonte - Córdoba- Argentina.
Latitud/longitud : -33°45´00", -63°05´59"


Original


Saludos y buenos cielos. 

Rodrigo. 

2 comentarios:

  1. Hola Rodrigo,

    El cielo siempre esconde tesoros inesperados, y cuando descubrimos alguno se disfruta mucho observándolo por el telescopio.

    Luego tenemos los retos :) y Omega Cen es uno de los míos. Es probable que sea imposible que lo cace algún día desde mi lugar de observación, ya que en la época más favorable (en mayo), se eleva a poco más de 3º respecto a mi horizonte. Pero no hay año que no lo intente :)

    Muy buena entrada, y que resulta para mí una ventana a los cielos del Hemisferio Sur.

    Saludos.

    Óscar

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Óscar, ojalá algún día puedas cazarlo desde allá, o porqué no , desde el sur =) .

    Un abrazo.

    ResponderEliminar