domingo, 18 de septiembre de 2016

NGC 6752

Catalogado como el tercer globular mas vistoso, después de Omega Centauri y 47 tucanae, NGC 6752 fue descubierto por James Dunlop en 1826 , y es uno de los mas cercanos al planeta tierra , situado "solamente" a 13,000 años luz.


Tras un corte de luz en mi lugar de observación, y una noche prístina, aproveché a ver , entre otros elementos de cielo profundo, este hermoso cumulo. Su magnitud 5,4, y su tamaño de 20´, desde cielos rurales como el mío , lo hacen divisar a simple vista, como una pequeña nubecita gris . Con el buscador, ubico a la variable Lambda Pav, en el extremo inferior derecho del pavo , saltando unos grados mas arriba a la derecha , Omega Pav , y por sobre dicha estrella , se hace visible dicho globular, pudiéndose ver , a 48 aumentos, como una nube granulada con notoriedad de componentes bien definidos a su alrededor.





A 166x  descubre una periferia mas poblada rodeando su centro, aunque todo su esplendor lo capté a 200x . Con vision directa , muestra un núcleo lechoso algo irregular, de "reojo" lo veo abarrotado de componentes tenues, presentando dos o tres brazos bien definidos hacia abajo y su costado izquierdo , cubiertos por nebulosidad . Sobre su noreste , muestra una zona pequeña donde parece "no haber estrellas" . Sobre la derecha del dibujo se ve una hermosa Doble de coloración azulada HIP 94198 , magnitud 7,55 . muy hermosa acompañando al cúmulo. Como me entere después que era una doble no intenté separarla a mas aumentos , en ese momento se veía como un solo componente.

Un excelente cúmulo para observar y "explorar".




Original 




Fecha: 08-09-16
Horario: 00:31
Herramientas: Lápiz HB, 2 HB,  y hoja blanca.Editado en photoshop. 
Equipo: Dobson 8" - UWA6mm 
Aumentos: 200x.
Seeing: 5/5
Lugar: General Viamonte - Córdoba- Argentina.
Latitud/longitud :  -33°45´00", -63°05´59"



Saludos y buenos cielos. 

Rodrigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario