miércoles, 9 de noviembre de 2016

Dobles en Orión - Parte 2

Hola amigos , les dejo la segunda parte de mi observación de dobles en Orión , realizada el pasado sábado 5 de noviembre.
Sin mas paso a describir mis impresiones sobre las mismas.

00:50hs
Arrancando la noche, un lindo sistema triple, con variado color y separación. Utilizé 200 aumentos para separar A/C y 400 aumentos para A/B, bastante complicadas de resolver si el seeing no acompaña tanto como en este caso.





00:59hs

Alnitak , del famoso asterismo comunmente conocido como "las tres marías".
Gran desafío "apagar" dicha estrella, para ver su acompañante muy pegadita. A 200 aumentos se percibía un montículo pequeño muy cerca, como un granito. Utilizando el filtro polarizador y esperando que el seeing se normalizara un poco, se pudo ver la hermosa compañera de particular coloración . Vale la pena .




01:07

El gran espectáculo en cuanto a dobles en Orión es el sistema Omega . Sigma 761 - A la derecha en el dibujo - es un sistema cuádruple , de coloración equilibrada como así las magnitudes de sus estrellas. A la izq se divisa Sigma 762 , donde resalta la primaria de buena magnitud y coloración, acompañada de tres estrellas blanquecinas. Aunque se vean cuatro componentes,es un sistema quíntuple ( la primaria es un sistema binario cuya separación no es apta para telescopios de aficionado) . Es un muy lindo espectáculo para el ocular.  





01:20

Hemosa doble de nitidez cromática , en especial la primaria, de una coloración espectacular.





01:29

Esta doble , como las siguientes, fueron mas accesibles, utilizando 133 aumentos para separarlas . Lindo par blanquiceleste.





01:32

Otro lindo par cromático , aunque de baja magnitud.





01:35

Cerrando la jornada, otro hermoso sistema múltiple, donde vemos dos pares, A la derecha del dibujo, Sigma 757, un buen reto aún a 400 aumentos; una hermosa doble de similares magnitudes y coloración en sus componentes. A la izquierda, otra doble pero mas accesible acompañando el conjunto.





Mapa



Magnitud estelar tope del mapa: 15

Bueno amigos, otra linda y variada tanda , con sistemas múltiples, cromáticos y algunas difíciles. Espero les sirvan algunas para su  próxima salida observacional. 

Un abrazo.

Rodrigo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario