martes, 28 de febrero de 2017

Lluvia de meteoros - Alpha Centáuridas

La lluvia de meteoros conocida como Alpha Centáuridas se da entre los primeros días de febrero, hasta aproximadamente el 25 de dicho mes. 

A pesar de su bajísima tasa horaria actual que ronda 6 meteoros (solamente entre los años 1974 y 1980 se observaron entre 20 y 30 por hora), los mismos muestran un llamativo brillo de magnitud 2.45, y sus proyectiles alcanzan aproximadamente unos 60 km/s , según la Organización Internacional de Meteoros. 


Su nombre se le atribuye al hecho de que pareciera que los meteoros provienen de la constelación del centauro, mas precisamente del sistema estelar mas cercano a nuestro sol: la estrella Alpha Cen , aunque se desconoce hasta la fecha cual es el asteroide que les da origen.  


Para estos fenómenos es esencial un cielo bastante oscuro, una buena reposera y sobre todo mucha paciencia. Particularmente me sucedió esta vez que los 9 o 10 meteoros que divisé a lo largo de aproximadamente 45 minutos de observación aparecieron por la zona de la constelación de Virgo, y solo dos o tres en el centauro. 


Pude apreciar que las "lineas residuales" mostraron un excelente brillo , dejando en su estela una hermosa coloración dorada, muy similar a las chispas de una "cañita voladora" . Aunque la mayoría fué de corta duración, tuve la suerte de ver dos espectaculares bólidos, uno de los cuales duró unos tres segundos, que es el que se ve horizontal en el dibujo.


Créanme que aunque sean pocos y a veces uno se aburra de esperar, valen muchísimo la pena. 




Fecha: 23/02/17
Horario: 00:23 hasta 1:05
Constelación: Virgo/Libra
Cielo: Bortle 2
Seeing: 4/5
Instrumentos: no

Original 


Saludos y buenos cielos!

Rodrigo. 




2 comentarios:

  1. Genial!! Hermoso dibujo,esta vez sí hubo muchos meteoros de Alpha Centauridas,hace unos días,en la hora y media que estuve mirando,pasaron 15

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cyntia, gracias por pasar. Que bueno que también pudiste verlas ! Tuvimos suerte esta vez =) .

      Saludos !

      Eliminar