miércoles, 30 de agosto de 2017

Theophillus, Cyrillus, Catharina

Viniendo de días de muchas nubes por estos lares, anoche aproveché un claro de aproximadamente una hora para observar la luna un poco en detalle. Me centré en estos tres cráteres distintivos y sus alrededores, pudiendo sacar algunas fotos con el Dobson y el celular, y realizando un boceto en lápiz, del cual mas tarde me propuse a culminar guiado por la fotografía.

Aquí la foto con los detalle de cada accidente : 



Theophillus : Se trata de un gran crater de 4200 mts de profundidad, y 100 km de diámtero. Fue nombrado en honor al obispo de Alejandría del siglo 4, San Teófilo.
Si prestamos atención, en su centro se nota una gran montaña de cuatro cumbres, la cual tiene una elevación de 1400 mts. La zona oeste presenta unas laderas mas encumbradas que en su zona este, ( aunque el juego de sombras al momento de la observación parecía mostrar lo contrario) , donde se encuentra también un pequeño cráter circular en el borde, Theopillus B , de 8 km de diámetro. De suelo redondeado y paredes levemente escarpadas, es un buen desafío verlo en detalle, si el seeing acompaña.
En su ladera sur , otro pequeño crater , Theophillus K, de 6 km de diámetro, apareció como un puntito muy pequeño, apenas perceptible.

Cyrillus : En el medio del triplete se encuentra este cráter de impacto, no tan profundo como sus compañeros, pero si de tamaño similar ( 98km ) . En su zona noroeste prácticamente se fusiona con Theophillus ya que sus laderas se conectan. Mas hacia el centro, tres montañas de 1000 mts sobre el piso destacan en su interior, junto con Cyrillus A , notorio cráter algo ovalado cerca de la ladera suroeste ,de 17 km de diámetro.
Fuera de sus límites, en el este, se vislumbra Cyrillus F , cráter de 44km de diámetro, algo aplanado, con dos cratercillos mas pequeños en sus bordes : Cyrillus G al sur y Cyrillus E al este .

Catharina
: El tercero es otro de similar diámetro a los ya mencionados, aunque menos poca profundidad . No tiene terrazas centrales, y sus bordes han sido erosionados , mostrándose muy irregular. Contiene varios cráteres dentro , como Catharina P, hacia el norte, el cual desgastó parte de sus laderas; hacia el noreste, dos cráteres mas , G y B , se muestran bastante profundos provocando una sombra evidente, y hacia el sur, F Se ve como un punto pequeño al filo de la ladera.
Siguiendo al sur, ya fuera del cráter central, se encuentran varios impactos mas: J, A, C y K, los cuales se observan sin problemas.



Foto Original : Dobson 8 - UWA6mm - Cámara celular samsung galaxy s3





Finalmente, el dibujo :



                                                          Fecha: 28-08-2017
Horario: 20:14hs
Herramientas: Lápiz HB, 4B, difumino N°6,1,2 y 4 y hoja blanca. 
Equipo: Dobson 8´- UWA6mm
Aumentos: 200x
Seeing: 3/5
Calidad de cielo: Bortle 2
Temperatura: 20°C
Luna: 5to día de lunación, iluminada un 46,2%.
Lugar: General Viamonte - Córdoba- Argentina.
Latitud/longitud : -33°45´00", -63°05´59"


Es un buen ejercicio dibujar la luna para memorizar mas fácilmente los accidentes mas sutiles, a pesar de que en el dibujo hay varios detalles que pasé por alto por la falta de práctica .


Saludos y buenos cielos !

Rodrigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario