lunes, 19 de marzo de 2018

NGC 5986 - Globular en Lupus

Descubierto por el astrónomo australiano James Dunlop, en 1826, este objeto tiene una magnitud 7,1 ; se encuentra a 40.000 años luz de la tierra, y es catalogado como clase VII (minima concentración estelar) , según la escala de cúmulos globulares Shapley-Sawyer.


Ubicación

En la constelación Lupus, comencé por ubicar a simple vista el asterismo en forma de triángulo en extremo sur de la misma, conformado por las azuladas Theta, Eta y Ji Lup , magnitud promedio 4. 


Una vez enfocada Eta Lup en el buscador, tracé una linea imaginaria entre la ya nombrada y h Lup (mag 5) . 

Como se aprecia en la captura de stellarium, arriba, muy cerquita de h Lup aparece el globular en cuestión, visible con el buscador como una mancha apenas despegada del fondo. 

Observación

Usando bajos aumentos , 48 y 66 x , se observa una mancha lechosa de coloración grisácea, de forma irregular, con una notoria estrella magnitud 9 en su extremo noreste. 
Probando un poco mas de acercamiento con el UWA6mm (200x) es donde mejor pude observar alguna característica de este globular (superando los 200x literalmente se "apaga" ).
Apariencia granulada , cuando por momentos se estabilizó el seeing, mas concentrada en los extremos sur y oeste, y varias estrellas puntuales de color blanquecino, de décima magnitud, fueron los detalles que pude sacarle a este objeto. 



 

Fecha: 17-03-2018
Horario: 03:09hs
Herramientas: Lápiz 2HB,difumino N°6 y hoja blanca. Invertido en photoshop. 
Equipo: Dobson 8´- UWA6mm
Aumentos: 200x
Seeing: 2/5
Calidad de cielo: Bortle 2
Temperatura: 14°C
Luna: sin luna
Lugar: General Viamonte - Córdoba- Argentina.
Latitud/longitud : -33°45´00", -63°05´59"

Original


A pesar de haber hecho muchísimos dibujos ya, siempre hay objetos no tan "famosos"que siguen sorprendiendo a la vista, solo hace falta apuntar arriba y tener curiosidad.

Saludos y buenos cielos !!

Rodrigo. 



2 comentarios:

  1. Muchas gracias !! Anoche acabo de retomar el hobbie despues de un largo impass, por eso vi los mensajes recien hoy . Saludos !

    ResponderEliminar