domingo, 4 de septiembre de 2016

Messier 23

En esta ocasión la salida fué la noche del 1 de septiembre .Según una app del celular, 7°C y 48% humedad eran las condiciones a las 00:26 donde me decidí a buscar el objeto en cuestión,  messier 23, descubierto por Charles Messier el 20 de junio de 1764 .

Es un cúmulo abierto en la constelación de Sagitario, al límite con Ofiuco. El seeing era bastante bueno, digamos un 3 sobre 5 , siendo este el ideal. El frío se hacía sentir , pero la transparencia era óptima . Según stellarium , magnitud 5.5 , tamaño 27´, un cúmulo bastante extenso , de alrededor de un centenar de estrellas que van desde las magnitudes 9 a 13 aproximadamente. 

Desde mi lugar de observación , lo localizé a simple vista, realizando un triángulo equilátero entre la nebulosa trífida o m20,  y la estrella HIP 89341 , presentándose como una mancha pequeña y algodonosa , al igual que por el buscador 9x50 del dobson.




Al ser tan extenso , a 48x , con el ocular de 25mm entró perfecto en el campo visual , y se apreció a mi modo de ver con forma de cisne en vuelo, aunque he leído por ahí que otros observadores la asemejan a un murciélago, obviamente cada uno tiene su punto de vista a la hora de observar.En los límites del cúmulo (arriba en el dibujo) se observa la estrella blanco azulada de mg 6.4,  HIP 87782 , que no pertenece a dicho objeto , pero lo realza de una manera notable. En su centro , al fondo de sus estrellas mas brillantes , alcanzo a percibir componentes tenues , y entre ellos algunos de coloración amarillenta. Es un excelente cúmulo aunque en esta época ya esté algo bajo en el horizonte.









Original



Fecha: 01-09-06
Horario: 00:26
Herramientas: Lápiz HB y 2HB y hoja blanca. editado en Ps.
Equipo: dobson 8´- BST18mm
Aumentos: 66x
Seeing: 3/5
Lugar: General Viamonte, Córdoba; Argentina.
Latitud/Longitud: -33°45´00", -63°05´59"


Saludos y buenos cielos. 

3 comentarios:

  1. Muy buen dibujo e interesante entrada de blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Santos por tu comentario. he visto tu blog y está buenísimo. Te pido permiso para agregarlo a favoritos.
      Saludos !

      Eliminar
    2. Por supuesto. Haré lo mismo con el tuyo.
      Un saludo.

      Eliminar