domingo, 29 de enero de 2017

Cúmulo calavera en Géminis - M35

Explorando los límites de Auriga con binoculares, aprovecho y observo hacia el oeste de la cercana constelación Géminis un gran manchón de color grisáceo y brillo parejo: Messier 35. 

Observado años antes por Phillippe Loys de Chéseaux, este cúmulo abierto fue incluído por Charles Messier en su catálogo en el año 1764. Tiene un tamaño de 28´,magnitud 5,1, y se encuentra a alrededor de 2800 años luz de la tierra. 

Es un cúmulo tipo III3r: 

III: carece de densificación central, aunque destaca del fondo.
3: Estrellas de variada magnitud.
r: Rico, mas de 100 estrellas.

Para ubicarlo, me situé en Tseta Tau en el extremo sureste de tauro, y desde allí me desplacé hacia el este un par de grados para dar con el brillante objeto.


  

Espectacular apenas pongo el ojo en el ocular: A 48 aumentos sus límites encajan apenas en los bordes del campo visual. Observo una gran cantidad de estrellas de novena magnitud, y en el fondo muchas mas de menos brillo. Su zona norte esta bastante mas despoblada que su opuesto sur, donde después de unos minutos observando, y mientras lo dibujo, me doy cuenta que tiene una especie de asterismo serpenteante de unas 50 estrellas dispuestas en forma de letra W , donde en el extremo medio brilla una hermosa componente de color anaranjado magnitud 7,4. 
Su mote de Cúmulo Calavera se le otorga debido a que en dicho asterismo "W", los huecos entre las V simulan las cavidades oculares de un cráneo. Muy llamativo, aunque a primera vista lo pasé por alto. 

Hacia el centro del dibujo veo dos anaranjadas más, magnitud 8,5. y luego de observar "dentro" con el BST18mm a 66 aumentos, veo que presenta varios colores en sus componentes, tonalidades azules, blancas y amarillentas.

Sin dudas un cúmulo espectacular para observar a bajos aumentos, ya que además de verse mejor, esconde en su periferia otro cúmulo mas pequeño y apagado: NGC 2158, magnitud 8,6, el cual a 48x queda fuera del campo visual. 



Fecha: 18-01-2017
Horario: 00:01
Herramientas: Lápiz HB, 2 HB, y hoja blanca. Editado en photoshop. 
Equipo: Dobson 8´- Splossl25mm
Aumentos: 48x
Seeing: 3/5
Calidad de cielo: Bortle 2
Temperatura: 26°C
Luna: Sin luna 
Lugar: General Viamonte - Córdoba- Argentina.
Latitud/longitud : -33°45´00", -63°05´59"

Original 



Saludos y buenos cielos !

Rodrigo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario