sábado, 7 de enero de 2017

Galaxia del sombrero - M 104

Esta llamativa galaxia , en la constelación de Virgo, fué descubierta por el astrónmo francés Pierre Méchain en el año 1781; tiene una magnitud 8,3 , tamaño aparente 8´54, y se sitúa a una distancia de unos 28 millones de años luz.


Ubicarla fue tarea medianamente sencilla desde cielos oscuros (bortle 2). Se ubica casi a mitad de camino , de la línea imaginaria que va desde las estrellas Porrima en Virgo , y Algorab en Corvus. Haciendo un barrido entre dichos astros y con un poco de paciencia resalta una manchita gris pequeña entre el fondo estelar.






Con este objeto en particular tuve un desencanto a primera vista, culpa del pésimo seeing que ofrecía la madrugada del jueves. La ubiqué a 48 aumentos a las tres de la mañana ,y se mostraba como una pequeña mancha que apenas resaltaba del fondo, sin mostrar detalle alguno, a pesar de estar observandola unos 15 minutos .
A modo personal, lo que aprendo cada vez mas de este hobbie es que ademas de los equipos y el conocimiento que uno pueda adquirir, la paciencia y perseverancia juega un papel importantisímo si se quieren obtener gratas satisfacciones. A eso de las cuatro me decidía a levantar todo, pero le di una chance mas a dicha galaxia, ya que el seeing había mejorado un poco, y la sorpresa fue grata : había mejorado bastante en brillo y definición , aún hasta a 66 aumentos. Ya se resolvía bien una esfera gris en su centro, cortada en diagonal por una banda del mismo color ,con un estilo "saturniano" . Afinando la visión periférica logré captar la llamativa línea de polvo oscuro sobre la banda gris, dandole el aspecto característico de sombrero. Una belleza. Si bien intenté con mas aumentos, a 133x perdía claridad y detalles. Igualmente , aunque no fue la mejor noche en cuanto a atmósfera, me llevé un gran permio sobre el final. El nivel de dificultad que presentó observar en detalle la galaxia, fué el mismo que al intentar dibujarla, pero no quería dejar pasar la ocasión.








Fecha: 05-01-2017
Horario: 03:57
Herramientas: Lápiz HB, 2 HB, y hoja blanca. Editado en photoshop. 
Equipo: Dobson 8´- BST18mm
Aumentos: 66x
Seeing: 2/5
Temperatura: 16°C
Luna: Sin luna 
Lugar: General Viamonte - Córdoba- Argentina.
Latitud/longitud : -33°45´00", -63°05´59"


Original



Saludos y buenos cielos para todos.






Rodrigo.

2 comentarios:

  1. que genial verla, la fotografie 3 o 4 veces y nunca la vi por el ocular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La satisfacción que te da encontrarla en visual te hace erizar la piel !!!

      Eliminar