lunes, 6 de marzo de 2017

Messier 4 - Globular en Escorpio

Escudriñando la espectacular gigante roja Antares, en el corazón del escorpión, se encuentra un hermoso globular de gran tamaño visual. 

Descubierto por el astrónomo y físico suizo Philippe Loys de Chéseaux en el año 1746, años mas tarde, se convirtió en el primer globular en el cual se identificaron estrellas individuales; suponemos que con los instrumentos de la época, fué todo un logro astronómico. 

Situado a 5600 años luz del sol, es un globular clase 9, y tiene un tamaño aproximado  26´18".

Relativamente fácil para binoculares 10x50 en cielos oscuros, dicho cúmulo se muestra espectacular , ya que entra en el mismo campo visual que la ya nombrada Antares. 


Tengo que decir que tuve sensaciones encontradas con éste globular. A 48 aumentos observo una masa estelar de brillo uniforme, con forma de balón achatado, con una notoria línea de unas 10 u 11 estrellas de décima magnitud cruzando por el centro de manera horizontal, dando la sensación de "Galaxia del sombrero". 

Aunque el stelarium me tira magnitud 5,9, me llama la atención lo atenuado que se muestra a pesar del buen seeing, y como sucede con los objetos de ep que se muestran "misteriosos" a bajos aumentos, me pica el bicho de ver que más hay, y ahí vino la decepción: a 66 y 133 aumentos (y ni hablar a 200) el globular literalmente se apaga. Luego averiguo que dicho objeto posiblemente esté obstaculizado por las nubes de polvo oscuro de la vía láctea, de ahí lo de su aspecto brumoso. 

Igualmente es un objeto infaltable en la lista, ya que es accesible a bajos aumentos, donde muestra sus mejores cualidades. 



Fecha: 28-02-2017
Horario: 03:20
Herramientas: Lápiz HB, 2 HB, y hoja blanca. Editado en photoshop. 
Equipo: Dobson 8´- Splossl25mm
Aumentos: 48x
Seeing: 4/5
Calidad de cielo: Bortle 2
Temperatura: 29°C
Luna: Sin luna 
Lugar: General Viamonte - Córdoba- Argentina.
Latitud/longitud : -33°45´00", -63°05´59"

Original


Saludos y buenos cielos !

Rodrigo. 

2 comentarios:

  1. Muy bueno...el Escorpión es una zona repleta de cúmulos,nebulosas etc,imperdible!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias ! El escorpión tiene harta cantidad de cúmulos, te recomiendo con un binocular de mediano alcance hacer una cacería de globulares, creo que el año pasado llegué a encontrar a 13 !!

      Saludos.

      Eliminar