miércoles, 8 de marzo de 2017

NGC 6231 - En la cola del Escorpión

Entrando a finales de verano en el hemisferio sur, a mitad de madrugada, comienza a aparecer por el noreste la constelación de Escorpio. 

Contando con multitud de cúmulos abiertos y globulares en su interior y alrededores, es una de las mas ricas del cielo nocturno, y por ello, apenas se sitúa unos cuantos grados por el horizonte, donde sus tesoros dejan de "flamear" por los efectos atmosféricos, aprovecho cada temporada en sacarle el mayor jugo posible.

Siendo una delicia recorrerlo con binoculares 10x50, apunto hacia la zona de la cola del escorpión. Entre un colorido y nutrido cúmulo estelar llamado Cr126, y el hermoso y brillante par (ζ) Sco - (ζ2) Sco, se encuentra un luminoso cúmulo abierto : NGC 2631

Descubierto independientemente por varios astrónomos como Giovanni Batista Hodierna en 1664, Edmond Halley en 1678, Philipe Loys De Cheseaux en 1745 y por Abbe Lacaille en 1751, tiene una magnitud 2,6, un tamaño aproximado de 15´00", y se sitúa a una distancia del sol de 5900 años luz. Es un cúmulo relativamente joven ,con tan solo 3,2 millones de años de edad. 

Se ubica a simple vista en cielos moderadamente oscuros, como un conjunto de estrellas bastante compacto y brillante. 




Utilizo los Hokken 10x50 en un principio, observando un rico campo estelar en la zona, donde resalta una pequeña concentración muy brillante de estrellas blanquicelestes, . 

Pasando al reflector Dobson con el ocular Splossl25mm , a 48 aumentos, me muestra unas veinte estrellas de magnitudes entre 5 y 7 en su zona central, dispuestas en irregulares líneas verticales. 

Para obtener mayor contraste y definición de las mismas, coloco el BST18mm (66 aumentos), y dichas estrellas centrales se ven con una sutil coloración amarillenta. También observo, cruzando el FOV de sur a norte hasta topar con el centro, una cadena estelar zigzagueante de colores blanco/azuladas ,de magnitudes muy variadas. 

Del lado opuesto del cúmulo, otras dos cadenas mas pobladas pero inclinadas hacia el norte; también de magnitudes variadas; redondean un precioso campo visual. 

Es una linda zona para bajos aumentos, súper recomendada. 



Fecha: 28-02-2017
Horario: 02:58
Herramientas: Lápiz HB, 2 HB, y hoja blanca. Editado en photoshop. 
Equipo: Dobson 8´- BST18mm
Aumentos: 66x
Seeing: 4/5
Calidad de cielo: Bortle 2
Temperatura: 23°C
Luna: Sin luna 
Lugar: General Viamonte - Córdoba- Argentina.
Latitud/longitud : -33°45´00", -63°05´59"


Original


Saludos y buenos cielos !

Rodrigo. 

8 comentarios:

  1. Muy bonito!! Que talento el tuyo!...este cúmulo fue uno de los primeros que encontré al estrenar mis 10x50 hace 2 años,ahora me falta apuntar con el teles,ya tendré tiempo para eso...un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por pasar siempre ! Buenísimo acordarse de los comienzos. Yo empecé con unos 10x50 hace dos años también !, luego me pasé a unos 20x80, y ahora al dobson. Que telescopio tienes ?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Excelente tu trabajo. Parecen fotografías. Yo también al principio con el 1er telescopio dibujaba - pero nada que ver con lo tuyo, era a groso modo mas bien para ubicar las formaciones estelares - Realmente felicito tu esmero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario !!! Siempre lo repito, dibujar lo que se ve por el ocular me resulta una actividad relajante y de aprendizaje. te mando un abrazo.

      Rodrigo

      Eliminar
  4. Muchas gracias Rodrigo por compartir estas excelentes observaciones. A mí me van muy bien para compararlas con las mías. Este cúmulo abierto también es conocido como el "falso cometa", debido a que en un primer momento, observado a simple vista, se puede confundir con uno.

    Por mi latitud, la cola del Escorpión no se eleva demasiado respecto al horizonte, por lo que muchas de las estrellas más débiles de este cúmulo no puedo percibirlas por culpa de la contaminación lúmínica, las brumas y la turbulencia. Aún así, es un cúmulo muy bonito que merece la pena echarle un vistazo.

    http://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2009/08/ngc6231-cumulo-abierto-en-scorpius.html

    Saludos.

    Óscar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola César , quiero decirte que tu blog es una gran referencia para mí, donde tambien lo utilizo ;ademas de aprender, para ver si lo que estoy viendo es correcto. gracias por pasar siempre. un gran abrazo .

      PD: Tu dibujo está muy bueno !!!!

      Eliminar
  5. Bonito cumulo Rodrigo, desde tu latitud tiene que ser una pasada ver ese conjunto de estrellas bien elevado en el cielo, lastima que aquí queda bajo en el horizonte.

    Sigue así con estos relatos y grandes dibujos.

    Un saludo del otro lado del hemisferio,

    Roberto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasar Roberto. La verdad el cielo invernal de acá esta bueno porque escorpio y sagitario que tienen muchos objetos de ep, se elevan bastante. Si se corta esta seguidilla de lluvias quiero sacar los lápices otra vez así le tiro a varios. Te mando un saludo y Buenos cielos para ti.

      Rodrigo.

      Eliminar