lunes, 12 de junio de 2017

Messier 5 - Globular en Serpens

Descubierto por el astrónomo alemán Gottfried Kirch en el año 1702 , este estupendo globular puede ser visto ; en cielos medianamente oscuros; como una pequeña y brillante mancha de color gris, en las cercanías de la constelación de la serpiente. 

Su magnitud 5,8 y su tamaño de 17,24" lo hacen asequible para telescopios pequeños, incluso en muy buenos cielos se lo distingue a simple vista. 

Siendo uno de los cúmulos globulares mas grandes conocidos hasta la fecha, con alrededor de 165 años luz de diámetro, es también uno de los mas antiguos, datado con una edad 13 mil millones de años. 

Su distancia a la tierra es de 24.500 años luz , y es catalogado como globular clase V según la escala Shepley-Sawyer. 

Con binoculares, o a simple vista, me resultó mas cómodo ubicarme en la constelación Virgo, mas precisamente en su estrella 109 Vir (Mag 3,7), saltando hacia 110 Vir (Mag 4,35) , y de allí en la misma dirección hacia M5. 


Pasando al reflector dobsoniano de 8´, a 48 aumentos se nota una nube esférica de brillo intenso, con algunas débiles pero puntuales estrellas en su periferia. Aumentando la visión a unos 120x , es espectacular. Su núcleo poblado de aspecto granulado y nebuloso, se muestra con muy buen brillo, rodeado de un halo estelar. En sus alrededores se ve salpicado por unas treinta estrellas de mayor luminosidad, mucho mas puntuales a medida que se utiliza la visión periférica, de las cuales estimo la mayoría rondando entre las magnitudes 10, 11 y 12. Utilizando 200x se alcanza a apreciar una concentración estelar mayor hacia su sector sureste, esto es relativo ya que es una apreciación del observador en cuestión. 
No fué la mejor noche debido al mal seeing, la próxima vez seguramente mostrará algun que otro detalle mas, pero debo decir que me dejó muy satisfecho. 

Objeto imperdible para esta época, por su elevación en el horizonte, su generoso tamaño,  y magnitud. 



Original 




Fecha: 11-06-2017
Horario: 22:30
Herramientas: Lápiz HB, 2 HB, y hoja blanca. Editado en photoshop. 
Equipo: Dobson 8´- SPloss10mm
Aumentos: 120x
Seeing: 3/5
Calidad de cielo: Bortle 3
Temperatura: 13°C
Luna: Menguante, 94% iluminada.
Lugar: General Viamonte - Córdoba- Argentina.
Latitud/longitud : -33°45´00", -63°05´59"



Saludos y buenos cielos !

Rodrigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario