miércoles, 28 de junio de 2017

Planetaria en Cuervo - NGC 4361

A pesar de ser una constelación pequeña, Cuervo contiene variados e interesantes objetos de espacio profundo, uno de ellos es una notoria nebulosa planetaria ubicada en el corazón del trapecio formado por 4 estrellas brillantes que no superan la 3era magnitud. 

Descubierta en el año 1785 por Sir William Herschel, se encuentra a una distancia de la tierra de unos 2700 años luz, tiene magnitud 10, brillo superficial 11,2 , y tamaño angular 45" x 110". 

Esta clasificada como nebulosa planetaria III a +2 en la escala Vorontsov-Velyaminov de clasificación de nebulosas planetarias. 

Ubicación

A pesar de su magnitud algo exigente, su tamaño y su disposición la hacen relativamente fácil de encontrar, ya que forma un triángulo equilátero con las estrellas Delta y Gamma Corvis, las cuales tienen magnitud 2,75. 



Observación

Apenas percibida con el buscador 10x50, a 48 y 66 aumentos tiene apariencia fantasmal, aunque de buen brillo, muy parecida a una galaxia. 
A 120 aumentos con el reflector 8" y usando visión periférica, denota una forma oval en su zona interior, algo irregular en sus bordes de aspecto granulado, los cuales pierden brillo a medida que se alejan del centro. Todo el conjunto presenta una coloración grisácea. 
A 200 aumentos logré observar para sorpresa su estrella central, la cual lucha por convertirse en enana blanca, (la que hizo todo el hermoso lío!!) , la cual brilla con magnitud 13. También percibo un aro mas tenue entre la zona de la estrella y su periferia. 

Lo que mas llama la atención de esta planetaria es su tamaño generoso, la mayoría de las que he observado tienen apariencia y tamaño mas estelar por así decirlo. Como siempre es un lindo desafío tratar de plasmar al papel estos interesante objetos. 


Fecha: 17-06-2017
Horario: 21:23hs
Herramientas: Lápiz HB, 2 HB, y hoja blanca. Editado en photoshop. 
Equipo: Dobson 8´- splossl10mm
Aumentos: 120x
Seeing: 2/5
Calidad de cielo: Bortle 2
Temperatura: 8°C
Luna: sin luna
Lugar: General Viamonte - Córdoba- Argentina.
Latitud/longitud : -33°45´00", -63°05´59"

Original 

Saludos y buenos cielos!

Rodrigo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario