martes, 22 de agosto de 2017

Nebulosa Mancuerna - Messier 27

Después de un buen tiempo sin sacar el teles por cuestiones climáticas, la pasada noche del viernes por fin despejó y pude observar un par de objetos en mi horizonte Noroeste, entre ellos esta espectacular planetaria. 

Descubierta por Charles Messier en 1764, siendo la primer nebulosa planetaria descubierta, fué bautizada en 1828 por John Herschell como Nebulosa Dumbbell, debido a sua apariencia de pesa o mancuerna.

Se encuentra a unos 1370 años luz de la tierra, tiene una magnitud aparente 7,5 y un estupendo tamaño de 15´12", lo que la hace muy accesible. 

Ubicación

Con binoculares la pude divisar sin problemas entre las constelaciones Sagitta-Vulpécula. 


Para centrarla en el ocular del telescopio, me ubiqué en uno de los extremos de Sagitta, mas precisamente en 16 Sge, magnitud 5, y unos grados hacia el sur, se divisa un asterismo de 5 estrellas de magnitudes 4/5 que forman una especie de trapecio. En el norte de dicha figura ,al centro, se ubica 14 Vul, magnitud 5,6 . Apenas "arriba" de ésta última divisé la nebulosa en cuestión. 


Observación

Con los Hokken 10x50 la observé claramente resaltando sobre fondo estelar, por cierto bastante poblado, como una motita gris de forma irregular. A pesar de los pocos aumentos de los binos, me di una idea del gran tamaño que iba a mostrarme con el telescopio. 
Pasando al Dobson 200 con 66 aumentos (Bst18mm) se presentó como una especie de nube irregular, algo difusa, de tamaño considerable, y brillo superfical bastante parejo en general, atenuándose muy en los bordes; la misma se vislumbró rodeada de un hermoso campo estelar de estrellas de variada magnitud.
Agregando el barlow (133x) y utilizando la visión periférica por momentos, alcanzé a precibir un par de detalles, como su forma semejante a un reloj de arena, mas angosta en su centro y expandiendose mas hacia sus lóbulos. No presentó coloración alguna, y de su estrella central, ni noticias. Lo que por momentos interpreté fué una especia de granulosidad en todo su contorno, lo cual verdaderamente considero un tema de apreciación mas que nada. 
De igual manera, por su tamaño y brillo es una excelente nebulosa para observar detenidamente cada vez que se pueda. 



Fecha: 17-08-2017
Horario: 01:09hs
Herramientas: Lápiz HB, 4B, difumino N°6 y hoja blanca. Editado en photoshop. 
Equipo: Dobson 8´- BST18mm
Aumentos: 66x
Seeing: 3/5
Calidad de cielo: Bortle 2
Temperatura: 7°C
Luna: sin luna
Lugar: General Viamonte - Córdoba- Argentina.
Latitud/longitud : -33°45´00", -63°05´59"

Original


Como yapa, una imagen tomada por el telescopio espacial Hubble :


Saludos y buenos cielos !!

Rodrigo. 

3 comentarios:

  1. Hola Rodrigo,

    Muy buen reporte, como siempre.

    Esta planetaria es una de mis preferidas. Desde un cielo oscuro y con unas buenas condiciones de observación es una de las mejores que podemos ver con el telescopio.

    Una pregunta de curioso, en las constelaciones que podéis ver en el Hemisferio Sur y que se escapan a mis latitudes, ¿tenéis alguna planetaria parecida a esta?

    Saludos.

    Óscar

    ResponderEliminar
  2. Hola Óscar, muchas gracias ! La verdad , así de este tamaño, la única que recuerdo es la Nebulosa Hélix en Acuario, pero a pesar de elevarse poco en el hemisferio norte, supongo que algo se puede ver. Exclusiva y fascinante por estas latitudes sin dudas es la Nebulosa Eta Carinae que es la que mas me llama la atención de todas.
    Te mando un abrazo.

    Rodrigo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Rodrigo,

    La Hélix la podemos ver bien, y sin ser tan espectacular como M27, desde unos cielos oscuros también resulta impresionante:

    https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2013/12/ngc7293-helix-nebula-con-el-sc-de-235mm.html

    Ya leí en tu blog la entrada que dedicaste a la zona de Eta Carinae, y la verdad es que me dejó impresionado :)

    Saludos

    Óscar

    ResponderEliminar