lunes, 28 de noviembre de 2016

Messier 30

Este pequeño cúmulo situado en la constelación capricornio, fué descubierto por Charles Messier en el año 1764. Tiene un tamaño aproximado de 11" y se encuentra a 26000 años luz de la tierra. Es un globular clase V y su magnitud es 7,5.

Lo ubiqué con binoculares 10x50 , trazando una linea recta desde la estrella Tseta Cap magnitud 3,7 (HIP 105881), hasta la doble 41Cap, magnitud 5,2 (HIP 107128). Apena unos grados al Oeste de dicha doble, se mostró M30 como un manchón gris sobre un fondo bastante poblado. 






Utilicé los oculares de bajos aumentos y gran campo para ubicarlo (BST18mm y Splossl25mm) mas el reflector dobson de 8´, y una vez encontrado, mostrándose todavía como una mancha redonda de color grisáceo, coloqué al UWA de 6mm, que me ofrece 200 aumentos, y recién allí pude observarlo mas en detalle : aunque su núcleo sigue algo difuso, muestra una forma mas irregular, como un ovalo achatado, con pequeñas estrellas abarrotadas desde el centro hacia su zona noreste.

Y aquí comento algo que me sorprendió para bien: sumádole al UWA el barlow 2x , por primera vez; tras varios intentos en otras observaciones, pude observar decentemente un objeto a 400 aumentos. 
Si bien hubo momentos en los que éste se mostraba borroso debido a la atmósfera,de a ratos la imagen se estabilizaba, con lo cual pude observar que las estrellas se resuelven casi en su totalidad, aunque muestran baja intensidad y brillo, salvo dos segmentos o brazos paralelos entre si, formados cada uno por 4 estrellas de décima magnitud , dispuestos en forma vertical , saliendo los dos desde el núcleo hacia la preiferia Este, como se aprecia en el dibujo. 

Como me sucede, y les debe suceder a la mayoría de los observadores, a primera impresión los globulares se muestran sin características distintivas. No es sólo hasta que nos pasamos unos cuantos minutos contemplándolos, que comenzamos a encontrar detalles, formas, colores e incluso algún asterismo dentro de ellos. Con lo cual, haciendo uso de la paciencia sobre todo, su búsqueda y observación siempre es bien remunerada.




Original 


Fecha: 29-10-2016
Horario: 21:40
Herramientas: Lápiz HB, 2 HB, y hoja blanca. Editado en photoshop. 
Equipo: Dobson 8´- UWA6mm+Barlow2x 
Aumentos: 400x
Seeing: 4/5
Temperatura: 22°C
Luna: Sin luna 
Lugar: General Viamonte - Córdoba- Argentina.
Latitud/longitud : -33°45´00", -63°05´59"

Saludos y buenos cielos. 

Rodrigo.

2 comentarios:

  1. Muy buen dibujo, felicidades. Creo que alguien que se acerca a esta afición por primera vez puede hacerse una muy buena idea de lo que se ve en el ocular.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por pasar y comentar Santos. Esa es la idea , poder plasmar los mas fielmente posible la experiencia visual que uno tiene. Abrazo.

    Rodrigo.

    ResponderEliminar