jueves, 2 de febrero de 2017

Fantasma de Júpiter - NGC 3242

En la primer noche observacional del año, observo un par de objetos nuevos para mi. Entre ellos,  esta gran nebulosa planetaria situada en la espectacular y extensa constelación Hydra. 

Descubierta por William Herschell en el año 1785, desde Cabo Buena Esperanza, Sudáfrica, tiene un buen tamaño aparente 20´48", una magnitud visual 9, y se encuentra a 1400 años luz del sol. 

Según la clasificación Vorontsov-Velyaminov es una planetaria tipo IIIb/IV : oval irregular, con trazos de estructura anular, y centro menos brillante.

Para ubicarla, me situé en la mitad de la serpiente marina, mas precisamente en el triángulo compuesto por Lambda, Nu y Mu Hydrae. Luego tracé una recta entre la nombrada Mu, magnitud 3,8 , y la azulada HIP 50790, mag 6,1, hacia la zona noreste. Aproximadamente en la mitad de dicha recta, haciendo un barrido con el dobson a 48 aumentos, pude encontrarla.  



Magnitud estelar límite del mapa 2 : 10

A primer vistazo me di cuenta el porqué la llaman fantasma de júpiter, ya que a esos aumentos se asimila en tamaño y forma al gigante gaseoso, con una tonalidad gris, apenas celeste; apreciación que puede variar ya que el seeing de esa noche fue similar al aspecto de la nebulosa : tétrico. 

Buscando sacar algún tipo de detalle, después de observar a 66 y 133 aumentos sin suerte, coloco el UWA6 mm hasta llegar a los 200x , y si bien pierde nitidez, ya alcanzo a percibir no una forma esférica perfecta, sino algo deformada en la zona noroeste, de leve aspecto achatado. También noto una pequeña variación en la intensidad de su brillo entre el centro y su periferia. 

Debido a las malas condiciones atmosféricas supongo que me perdí algún que otro detalle, que en las próximas salidas observaré con suerte, pero quería intentar retratarla al papel en esta ocasión. 


 


Fecha: 05-01-2017
Horario: 02:37
Herramientas: Lápiz HB, 2 HB, y hoja blanca. Editado en photoshop. 
Equipo: Dobson 8´- UWA6mm
Aumentos: 200x
Seeing: 2/5
Calidad de cielo: Bortle 2
Temperatura: 24°C
Luna: Sin luna 
Lugar: General Viamonte - Córdoba- Argentina.
Latitud/longitud : -33°45´00", -63°05´59"

Original


Saludos y buenos cielos !

Rodrigo. 





2 comentarios:

  1. Hola! Mi nombre es Cyntia,19 años y cuatro en esta afición...Primera vez que ando por acá, soy principiante en esto...siempre me interesó el dibujo astronómico,incluso hago algunos,pero no como los tuyos,que son excelentes...muy buena página,pasaré más a menudo por acá,saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Cyntia, muchas gracias por pasar, me alegra que te guste el blog. El dibujo astronómico, además de hacernos aprender mas sobre cada objeto, es un actividad sumamente relajante, estaría muy bueno ver los alguno de los tuyos ! Si tenes algún blog de dibujos (o de relatos de terror ,ja) estaría bueno conocerlo.

    Te mando un saludo.

    Rodrigo.

    ResponderEliminar